Reportajes

Inicio / COAG Andalucía pide ayudas urgentes para los floricultores, en la ruina por el coronavirus
Publicidad:

COAG Andalucía pide ayudas urgentes para los floricultores, en la ruina por el coronavirus

COAG Andalucía pide ayudas urgentes para los floricultores, en la ruina por el coronavirus
La organización señala que con la cancelación de fiestas, eventos sociales y de la Semana Santa, se ha herido de muerte a un sector muy debilitado que estaba en una fase crítica de mayor producción, por lo que si el Gobierno no lo incluye en el paquete de medidas económicas, peligra su supervivencia.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía pide ayudas urgentes para los floricultores andaluces, principalmente localizados en la Costa Noroeste de Cádiz y en Sevilla, y para los productores de planta ornamental, que se quedan en la ruina como consecuencia del coronavirus.

 

Esta organización señala que la obligada suspensión por preservar la salud de fiestas como las Fallas de Valencia, eventos sociales -congresos, bodas, bautizos, comuniones, etc…-, y la puntilla que supone la cancelación de las procesiones de Semana Santa como consecuencia de la pandemia, ha herido de muerte a un sector que ya estaba en la cuerda floja y que en estas fechas, precisamente, se encontraba en una fase crítica con la mayor producción.

 

En este sentido, Luis Manuel Rivera, responsable de Flor Cortada de COAG Andalucía, explica que los floricultores, que sobreviven en un mercado muy competitivo en el que la importación de terceros países baja continuamente  los precios, se ven obligados a endeudarse para afrontar la campaña, la más importante del año.

 

Por tanto, al suspenderse las procesiones de Semana Santa y la multitud de fiestas y eventos sociales, los floricultores no solo se quedan sin ganar un euro, sino que además tendrán que hacer frente a una importante deuda económica, por lo que peligra seriamente la supervivencia del sector.

 

Dada la gravedad de la situación, desde COAG Andalucía se remite a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, así como al ministro de Agricultura, Luis Planas, sendas solicitudes de ayuda urgente para este sector agrícola en concreto, que debe ser tenido en cuenta en las medidas económicas de apoyo a los sectores perjudicados por esta crisis sanitaria. Asimismo, se insta a la Consejería a que elabore cuanto antes un informe que cuantifique las importantes pérdidas económicas y la realidad del sector de la flor cortada y plantas ornamentales.

 

“Un informe –detalla el responsable de Flor Cortada-, que ya está avanzando la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, centro neurálgico de la producción de flor cortada en Andalucía junto a la zona de Lebrija y Los Palacios en la provincia de Sevilla, que se está implicando en la grave problemática que está sufriendo un sector fundamental socioeconómicamente para la Costa Noroeste de Cádiz”.

 

Luis Manuel Rivera insiste en que, sin esta ayuda, “vamos a desaparecer, porque en este sector llevamos muchos años al límite de nuestras fuerzas, por eso nos tenemos que endeudar para poder afrontar las campañas. Por ello, la suspensión de la Semana Santa y de todas las festividades de primavera en Europa, porque para nosotros es fundamental la exportación, hiere de muerte al sector”.

 

Así, desde COAG Andalucía, se advierte tanto al Gobierno como a la Consejería, que si no se incluye a este sector en el paquete de medidas económicas, éste desaparece, por lo que se espera tengan en cuenta las reclamaciones trasladadas.