Reportajes

Inicio / Los márgenes florales aumentan en un 130% las poblaciones de insectos en entornos agrícolas
Publicidad:

Los márgenes florales aumentan en un 130% las poblaciones de insectos en entornos agrícolas

Los márgenes florales aumentan en un 130% las poblaciones de insectos en entornos agrícolas
En solo tres años de monitoreo de especies en estos márgenes, el incremento en el número total de especies de insectos ha alcanzado un 130%.

Los resultados del proyecto Operación Polinizador (OP) para incrementar la biodiversidad en los entornos agrarios de la Península Ibérica se han presentado en Madrid en el XI Congreso Nacional de Entomología Aplicada, organizado por la Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.  

El estudio presentado se ha realizado a lo largo de tres años en 10 parcelas agrícolas con diferentes cultivos como frutales, hortícolas, viñedo o cereal, repartidas entre España y Portugal.  Se siguió una metodología científica, realizando muestreos de los insectos presentes en cada margen floral sembrado; posteriormente cada insecto se identificó en laboratorio, clasificándolos según sean polinizadores, beneficiosos (depredadores de plagas) o endemismos (especies singulares sólo presentes en determinadas áreas).

En estos tres años de estudio se han observado un aumento importante en la diversidad de insectos de todos los grupos en los diferentes cultivos. En todos los grupos de insectos (Órdenes como los Himenópteros, Lepidópteros, Coleópteros, etc.) se produjo un incremento significativo de especies gracias a la siembra de estos bordes naturales. Muchas de estas especies son insectos polinizadores, beneficiosos e incluso endemismos, como el caso de Athalia nevadensis, una especie realmente rara sólo presente en Granada, Almería y Murcia y fotografiada en los márgenes de Operación Polinizador sembrados en Águilas (Murcia). Desglosado por Órdenes: los Himenópteros (abejas, avispas, hormigas) aumentaron un 170%; Lepidópteros (mariposas) un 96% más; Coléopteros (escarabajos) un 115%, Dípteros (moscas) un 252%, neurópteros,uno de los grupos menos numeroso de insectos, aumentó un 66%.

En las 10 parcelas estudiadas se sembraron los márgenes con especies herbáceas especialmente adaptadas a cada zona climática, y con capacidad de atraer a gran variedad insectos polinizadores y beneficiosos gracias a su gran producción de polen y néctar (Viñuela et al., 2012, 2014). En esta elección han participado la empresa Syngenta, el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario (IMIDA).

Operación Polinizador es un programa internacional para la extensión de la biodiversidad en el entorno agrario que pretende impulsar las poblaciones de insectos polinizadores en el sector. El proyecto se basa en el establecimiento de hábitats específicos para insectos polinizadores en zonas de cultivo, que permita generar alimento y refugios naturales para los polinizadores así como fomentar la presencia de otros artrópodos útiles como depredadores y parasitoides.

Hasta el momento son 6,4 millones de hectáreas a nivel mundial las que se han beneficiado de este proyecto de mejora de las poblaciones de insectos y con beneficios ambientales complementarios. Actualmente en España y Portugal se han beneficiado de este tipo de iniciativas de extensión de la biodiversidad 16.257 hectáreas* de superficie en entornos agrarios.