Investigación

Inicio / DIA INTERNACIONAL POR LA FASCINACION POR LAS PLANTAS.
Publicidad:

DIA INTERNACIONAL POR LA FASCINACION POR LAS PLANTAS.

DIA INTERNACIONAL POR LA FASCINACION POR LAS PLANTAS.
Esta actividad se desarrolló en el IFAPA-La Mojonera.
El 18 de mayo de 2019 se celebró el quinto Día Internacional de la Fascinación por las plantas, promovido por la European Plant Science Organisation (EPSO), para recordar la importancia que la investigación de las plantas tiene para la sociedad. La EPSO es una organización académica independiente que representa a más de 220 institutos de investigación y universidades de 31 países. El Día de la Fascinación por las Plantas (FoPD, por sus siglas en inglés) es un conjunto de eventos que se celebra cada dos años, en torno al 18 de mayo, en todo el mundo.

El quinto Día de la Fascinación por las Plantas cuenta con el apoyo de una red de coordinadores nacionales que ayudarán de forma voluntaria a promocionar y difundir las actividades en cada uno de los países. Instituciones científicas, universidades, jardines botánicos y museos, junto a agricultores y empresas ya han anunciado que abrirán sus puertas para mostrar al público en general, niños y mayores, una gran variedad de eventos. Precisamente en este marco, desde IFAPA La Mojonera se ha organizado una jornada el 17 de mayo donde el objetivo principal ha sido explicar de forma sencilla y práctica la importancia que la flora autóctona tiene en el control biológico por conservación en la horticultura protegida de Almería. Esta es una línea estratégica de investigación que actualmente está liderando el Centro de La Mojonera y que es continuación de la larga trayectoria del centro en las líneas de investigación sobre control biológico. La actividad se ha dirigido a alumnos de los centros de FP Agraria y a los mayores de la Universidad de Almería. Esta actividad es una de las 73 que se realizan en España, y una de las 4 en Andalucía. Durante el año 2019, ya se han realizado o hay previstas más de 700 actividades en 44 países de los 5 continentes.

La información de todas las actividades está recogida en la web oficial de la EPSO, https://plantday18may.org/. La primera ponencia “Semillas de planta autóctona: un legado fascinante y trascendente” corrió a cargo de Vicky Schwarzer (Jardín Botánico Rodalquilar) y Mª Luisa García (Dra. Univ Almería). Han hablado de cómo se constituyó en su día el banco de germoplasma de semillas de planta autóctona. Mantener este tipo de bancos resulta fundamental, no sólo para la preservación de la biodiversidad sino precisamente para poder usar ésta como herramienta, por ejemplo en la lucha contra plagas. A continuación y muy directamente relacionada con la primera ponencia, Estefanía Rodríguez (IFAPA La Mojonera) habló sobre “El control biológico por conservación: las plantas como aliadas”. Explicó todo lo relacionado con el control biológico de plagas proporcionado por los depredadores y parasitoides que de forma natural habitan en el paisaje agrícola.

Niveles bajos de diversidad y abundancia de enemigos naturales de las plagas se relacionan frecuentemente con aquellos agroecosistemas dominados por una agricultura intensiva fuertemente dependiente de insumos. En el escenario de la horticultura protegida de Almería, la hipótesis es que zonas de vegetación autóctona, distribuidas entre los invernaderos, deben mejorar la eficiencia de los enemigos naturales, limitando además el movimiento de organismos plaga entre cultivos vecinos. En este sentido se desarrolla la propuesta que IFAPA viene realizando para mejorar el control biologico natural y la sostenibilidad de la horticultura almeriense: el diseño y manejo, entre cultivos de invernadero, de hábitats específicos de vegetación autóctona con las condiciones necesarias para aumentar la eficiencia en el control biológico de plagas por conservación, considerando además su efecto sobre la mejora de la biodiversidad general y la restauración de hábitats degradados. Seguidamente, Francisco Marín (I+D Koppert) explicó la ponencia “Microorganismos de suelo: una buena amistad para las plantas”. Ya está científicamente contrastado que un buen estado de la microfauna del suelo y, por ende, de la fertilidad del mismo, redunda de manera muy positiva en la respuesta que las plantas muestran contra muchas de las principales plagas y a la vez potenciando su atracción para insectos beneficiosos.

Para finalizar las ponencias, Lola Gómez (Clisol Agro) habló de “Empatía con el consumidor, qué imagen tenemos y cómo deberían vernos”. La labor de Lola desde hace muchos años, como agricultora y como empresaria de agroturismo, ha sido la de mostrar las bondades de un sistema hortícola de invernadero en el que es posible trabajar mediante parámetros de sostenibilidad y con todas las garantías de calidad y seguridad alimentaria. Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones y es una de las grandes embajadoras de la provincia de Almería En la Jornada también han colaborado las empresas CASI y Cítricos del Andarax