La opinión del agricultor

Inicio / EL VIRUS DEL SPOTED UN ENEMIGO DE CUIDADO….
Publicidad:

EL VIRUS DEL SPOTED UN ENEMIGO DE CUIDADO….

EL VIRUS DEL SPOTED UN ENEMIGO DE CUIDADO….
Un agricultor que despues de padecer Virus en sus cultivos, reflexiona sobre las consecuencias de esta enfermedad y se hace algunas preguntas.

Después de una campaña bastante buena de pimientos, en la que estamos, nadie podía pensar, que nos iba a deparar tantas sorpresas desagradables, relacionadas con la aparición de Virus en este cultivo, que compartimos una gran mayoría de agricultores. No en vano se habla que este año puede rondar las 11.000 hectáreas casi un 35% de toda la superficie invernada de Almería.

Hay varios tipos de Virus que afectan al cultivo de pimientos pero este año sin duda el que mas se esta cebando es el del Spoted, este Virus lo transmite el bichejo ese que se llama Trips, y que tanto daño nos causa año tras año, no solo transmitiendo el Virus tras picar una planta infectada, si no también cuando hay mucha plaga nos daña los frutos manchándolos y dejándolos prácticamente inservibles para la venta. Todos los años este Virus nos afecta, pero con una buena suelta de insectos auxiliares se controla y aunque ha habido daños, nunca digamos, ha llegado a influir en una merma importante en la cosecha, sin embargo este año, mucho me temo, que por diversos motivos entre los que pueden estar el alargamiento del ciclo de cultivo, puesto que ya casi no paramos y dejamos las plantaciones muy viejas, y ahí se anidan grandes plagas de trips, que luego al arrancarlas saltan a otras explotaciones cercanas, y a veces los vientos también las pueden mover e invadir explotaciones mas alejadas, lo cierto es que este año es común la pregunta entre los agricultores… oye cuanto has arrancado tu? Yo un 15 o un 20 %... otros yo he arrancado una nave o dos naves. Así hay muchos que ya nos estamos dedicando a no arrancar plantas infectadas, y coger en verde pensando en una cosecha de primavera, y terminar con esta situación, que yo creo, que este año va a hacer que falte mucho pimiento sobre todo el llamado Tardio. A ver si con la llegada del frío no se reproduce tan rápido, y se puede alargar un poco mas el cultivo, pero mucho me temo que este año el Spoted, si nos va a hacer muchísimo daño... hay varias preguntas que hacerse, ¿la falta de producto hará que suba el precio? o ¿los clientes buscaran en otra zona productora?. Y ¿cuantas fincas hay aseguradas? y ¿podrán "salvar" por lo menos los costes? esas son preguntas para otra reflexión......


VER GALERIA DE FOTOS.-